Idioma de la web:
Català Español English
Filosofía
Filosofía
La filosofía de la Escuela Universitaria de Enfermería se inspira en teorías humanistas que contemplan el ser humano de forma global, reconociéndole sus necesidades biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, así como la  interacción entre él y su entorno que le permite desarrollar su potencial humano con los otros y a través de los otros. Sin olvidar su autonomía y libertad, entendidas como la capacidad de “ser plenamente, de dar sentido a su vida y de escoger en conformidad con este sentido el conjunto de sus acciones para un autogobierno personal con tendencia hacia la realización más completa de sí mismo” 1.
 
Partiendo de esta concepción de hombre es más fácil concebir la salud como “la capacidad individual y social de bienestar somático y psíquico compatible con estados de sufrimiento o de falta (enfermedad) que no impiden una más plena vida personal"2. Conquistar el máximo nivel de bienestar implica poder desarrollar las capacidades que permitan a la persona conocer sus propias necesidades i la manera de satisfacerlas, igualmente, la capacidad de poder expresar sus emociones de forma que pueda comunicar a los demás lo que siente, y estructurar relaciones significativas, sin olvidar el poder vivir según las ideologías y filosofías que le den sentido a su vida.
 
La atención de enfermería desde un enfoque holístico se realiza mediante un cuidar que, como define Virginia Henderson3, consiste en dar atención al individuo, sano o enfermo, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento, o a evitar sufrimientos a la hora de la muerte, actividades que él realizaría para sí mismo si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios. Igualmente, corresponde a la enfermera cumplir esta misión de manera que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible.
 
Enfermería es una profesión eminentemente humanística que considera el hombre tanto en su individualidad, como su entorno: familia, grupo de pertenencia, colectividad y medio.
 
Consideramos la atención de enfermería como un servicio autónomo, específico y complementario que, mediante la educación, la asistencia, la investigación y la administración del servicio de salud ayuda a los individuos, familias y comunidades para que puedan conquistar el más alto grado de salud.  



 
1  ORDRE DES INFERMIERES ET INFERMIER DU QUEBEC. Evaluación de la competencia profesional de la enfermería i el enfermero en Quebec. Tom 4 : Normasyi criterios de competencia profesional.

2  FONT, Jordi. Definició de salut Annals de Medicina. Vol.53, No.7. 1977.


3 HENDERSON, Virginia."Principios básicos de los cuidados de enfermería" Publicado por C.I.E. 1971.
Información de interés
Directora de la Escuela:

Mercedes Abades
MAbades@santpau.cat

Avís legal